19 enero 2006

viaje a tilcara por la yungas

conocimos un amigo salteño, diego, grandote, campesino, muy bueno, lo conoci en la peatonal, mientras parchaba... esa misma noche era la despesida de algunos artesanos, una pequeña reunion que se fue armando de a poco, levantamos los paños y fuimos a Tabu, el bar donde toca el euge, esa noche tocaba, asi que fuimos llegando todos de a poco, estuvo lindo, cuando termino salimos afuera, estaba la uruguaya, nico (un suizo que toca el dijiridú, y vende ropa de la india, hbala muy bien español, hace 6 años viaja por latinoamerica y vivio 3 en india) el platense, los de aca, debs.as, brasil... en un momento se acerca nico a las mesas de afuera yse sienta, con toda su paz y acento extranjero dice, "me corte un poco la mano" no se imaginan el tajo y la sangre... empujo una puerta para salir (tabu es en una casona vieja) todos alarmados salimos a un hospital en trestaxis y otros caminando, lo esperamos 1 horacasi afuera, mientras se cantaba ysebailaba afuera del hospital...en fin ahien un momento apoye mi cabeza en el hombro de un payaso y el en lamia y dormimos un rato hasta que salio nico feliz de vernos... le hicieron 4 o 5 puntos... despues cada uno a su casa con tania,euge y manu, fuimos adesayunar algo antes de llegar al camping, yo me fui a dormir,mientras tania y euge armaron la carpa y prepararon todo para irnos ese dia... no se que paso que el viaje sefue atrasando.. hasta que salmosde salta el martes , diego nos invito a ir a La Caldera a pasar la noche en el rancho de su abuelo, asi que fuimos y estubo lindo, truvimos que hacer un par de historias para entrar a la casa porque el colgado de diego (impresionante cuelgue) no se acordaba donde dejaban la llave una habitacion para cada par, figon en el rio, domir lindo en unacama de dos plazas y al otro dia guizo casero hecho a lo ranchesco ja! muy rico y vino blanco con jugo de mazana, una ducha con amor y arrancamos camino hacia la yunga a las 6 de la tarde, el sol partia en 5 pedazos,manu se volvio a salta y empezamos a caminar son parar la imagen del paisaje es tremenda, parecen espongas gigantes verdes por todos lados con olor a verde y ruidos de todo tipo, caminamos siempre por elcostado de la ruta intentando un dedo que no exisitia por que los autos no pasan maspor ese camino, al ser sinuoso, no esta permitido a vehiculospesados... se hizo la noche callo la luna inmensa por suerte asi podiamos ver bien el camino, yo a todo esto estaba indispuesta y con diarrea..perome banque los 10 km a pata, buscabamos una quinta donde vive unos tios de diego... nunca la encontramos asi que armamos la carpara en medio de un monte yo estaba media para atras asi que me acxoste enseguida,, diego tania y euge se quedraoin hablando y comiendo algo afuera, diego nos compro picadillos y pan y jugo para el viaje... al otro dia noslevantamos temprano y seguimos camino diego se levanto antes y consiguio una chata que nos dejo enla quinta q tanto buscabamos, pero fue un fracaso, estaban laburando con las vacas y no nos pudieron atender, nos dieron agua que hacia falta, eran las 13hs, el sol nos partia ysacaba fuerzas a costado del camino, no pasaba niun autito choto, ni caballos, nada... asi nos dormimos, asi quedaron las espaldas y las caras... diego consigui otrachata (todavia no se como) pero nos llevo hasta el limite de jujuy y salta "abrre santa laura" se llama,ahi nos despedimos de diego- hay un parador con arboles,azador y una mesa... decidimos que el euge camine hasta el primer pueblo "el carmen"a 18 km comimos unas algarrobas(son como unas chauchitas amarillas que da el algarrobo, tienen proteinas, son dulces y estimulan, nos dieron una bolsa unos amigos mochileros) y oartio el euge,mientras con tania haciamos dedos cada una hora -cada vez que pasaba un auto- a las 5 de la trade paro una chat! nolo podiamos creer, teniamosmiedo por el euge,el sol estaba muy fuerte y no habiamos comido nada... hicimos unos 9 km en la chata y lo crusamos,, no seimaginan la cara de feliz cumpleaños del loco, estaba fuccia!!! hay nos llevo hasta jujuy y fuimos directo a comer algo napolotanas con huevo y papas!!fuelo mejor del viaje! de ahi nos tommaos un bondi hasta tilcara $6. llegamos de noche, se largo a llover armamos la crapamojados, bebimos creveza mojados, dimos unas vueltas al pueblo mojados y dormimos divinamente seco sporque esa carpa se la re abnaca,muchos se les habia inundado, habia gente durmiendo en la terminal... muchos mochila, pequeños jovenes artesanos hipies pata sucia con ganas de toamar alcohol y comer azado, en tilcara nos podrimos del folclore como nunca en la vida la plaza se llenaba de grupos de pequeños jovenes artesanos hipies pata sucia con ganas de toamar alcohol y comer azado tocando guitarras y bailnado... el camping era caro, lacomida el agua, trilcara se quedo sin agua 2 dias, porq habiamucha gente yes un pueblo super chico..
escalamos un cerro, hermoso, lleno de colores y gratis -te cobran subir los cerros! $3- eran las 12 del mediodia, asi vamos en busca del sol, que nos quema cada vez mas...
estuve sin bañarmeunasemana exacta, desde el rancho del abuelo en la caldera con mi payaso que no me volvi a bañar, habia colas eternas hasta para lavarse los dientes! apestabamos, la ultima noche que estubimos en tilacar nos reunimos con varia gente podridaya del folclore, tomamos daiquiris de banana y durazo, ricos fernet y vino y cerveza.. LINDA NOCHE, QUEBRAMOS Y A DORMIR PARA PARTIR EL DOMINGO ALS 12 DELMEDIODIA OTRA VEZ, NOS DESPEDIMOS DE TANIA QUE SIGUIO HACIA HUMAUCA con unos amigos porteños q conocimos ahi, ella tiene que llegara bolivia el 21 por el tema de la visa, con euge empezamos a encarar para la ruta.. en un momento eramos 1 cuadra y media de mochileros haciendo dedo, nos levantaron a las 6 de la tarde y nos acrecaron hatas Maimará, llegamos a alas 7 hicoms dedos en vano hasta las 23hs ydecidimos entrar al pueblos , que parecia lindo y acijedor por la entrada que decia patrimosnio dela humanidad en madera tallada, cob flores en el cesped, rodeado de montañas de colores y un rios, habia crateles tambien con dibujhos queindicaban camping y resaurants, y actividades turisticas....
EL PUEBLO DEL TERROR... en carne y huesola avenida de entrada cada vez se ponia mas oscura, pasaba la gente oscura nos miraba oscuramente y no saludaban (cosa rara aca en el norte te saludan hasta los mosquitos) preguntamos del camping, nos indicaron 5 cuadras mas, las hicimos y nada... volvimos a preguntar y la misma respuesta.. y nada.. teniamops$2 pesos y mas hambre que el chabo paramos en una despensa, silensciosa esquina pedimos agua caliente y compramos pan y tomamos un teconmucha azucar para cargar pilas... pasaban minas vestidas de negros con lospelos largos y negro todo negro nos miraban con cara de poto y daba miedo todo, me largue a llorar,porq nadie nos ofrecia ayuda etsabamos re solos cagados de frio,meados por un elefante... pedimos permiso para poner la carpa en el patio del hospital y despues de un rato accedieron con la condicion de quenos vallamos tempranoporq noselso permite el ministerio, nos acostamos muertos despues de gastar la ultimas monedas en un pucho para cada uno, empezaron a escucharse cantos rarisimos no se en que idoma y carcajadas arolete cada vez que terminaban una cancion, ahi cerca el euge vio una especie de iglesi, pero no estaba seguro porq no habia cruces, si mucha gente reunida, senti que unparde veces le pegaron unas palmadas al cubretecho de la carpa, y doygracias a mi terrible cansancio por haberme dormido antes de escuchar mas cosas.
partimos a las 6 de la mañana, hacia la ruta, teniamos agua y jugo en polvo, algarrobas, pan duro y azucar, ingerimos y lo difrutamos como los dioses... nos levantaron a las 10 un auto de un jujeño que estaba medio borracho tenia los dientes de todo los tipos de marrones y formas, era una risa con patas, felizes de salirdel puto Maimará nos llevo hasta unos km mas, Yala, 14 km de jujuy ciudad y al toque nos llevo un neuquino que andaba de viaje solo conociendo el norte, pensaba viajar hasta el cansancio y llegar para bolivia y peru... a las 12supongo llegamos a jjujuy, a las afueras, creca de Palpalá.. pasaron las horas... fuimos bajo del puente porq el sol asesinaba, de un segundo a otro se largo una tremenda lluvia con vientos furtisimos que nos decisdian para que lado ir, serompio el paraguas, casio vuelo como mary poppins, pasaban todos y nos mojaban y parecian disfrutalo, cada vez mas lluvia tapamos los bolsos con el cubretecho,mientras nos cagabamos de frio y nos limpiabamos el tremendo sorete que nos dejo de regalo nuestro amigo, el elefante, en el medio de la cara... a las 2 de la trade paso un matrimosnio en un taunus medio destartalado nos cargo y nos invito a su casa..
PALPALÁ, FAMILA DE SANTY, el vidente antural, nos atendieron re bien, la casa era tan humilde como calida, nos secamos nos cambiamos y al toque nos dieron de comer pollo con arroz y verduras hervidas!!! vino tinto, fanta, charlas, cigarrilos y a coquear para la digestion, domimos ciesta hasta las 8 de la noche la lluvia no paraba, comimos milanesas con fideo y la sopa infaltable de segundo plato, vimos 3 pelicula y a dormir, salmos a las 8 de la mañana el otro dia despuesde desayunar sandwich de mortadela y queso y mate cocido, nos dieron una lata grande de caballa y mucho pan para el viaje, parecia que no iba a llover, marcela (la señora) nos llevo en el taunus hasta la ruta, Santy ya estaba atendiendo gente desde temprano, y Ruth (hija) dormia con su hijo en la panza, partimos felices, a las 11 seguiamos ahi, nospinto el hambre y mientras comiamos peleabamosporq yo le decia al euge que nos vallamos en colectivo y lo paguemos con la tajeta.. y no queria..linda pelea cruzamos un par de descargas.. se nos paso, pusimos buena onda y nos llevaron unas porteñas hasta no donde, pero faltaba 76 km para salta.. ahi quedamos y empezamos a hacer cartele y cosas para llamar la atencion y que no lleven, uno decia: SALTA, otro DONDE SEA, POR FAVOR, Y otro decia H.D.P, hasta que paro una chata corri feliz a preguntarle ... y me dice donde queda "donde sea"?... nos dejaron en la puerta del camping...FIN JA...